¿Qué es Gobierno Abierto?

La Alianza para Gobierno Abierto (AGA), es una iniciativa multilateral voluntaria en la que participan más de 70 países, creada el 20 de septiembre de 2011 a través de la Declaración sobre Gobierno Abierto, que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles.

¿Cómo inicia la participación de Guatemala en AGA?

Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, Open Government Partnership -OGP- en inglés, el 27 de julio de 2011, posteriormente en 2012 ratificó su adhesión, habiendo implementado a la fecha dos Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto; y creado el presente, que al igual que los anteriores, abarca un período bianual correspondiente de 2016 a 2018.

Mapa Guatemala

Foro Multiactor

El Comité Técnico de Gobierno Abierto, es el Foro Multiactor de la Iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala; es deliberante y con funciones directivas de la iniciativa a nivel nacional. El Comité Técnico está conformado por:

Icono de personas

Representantes de hasta 8 instituciones del sector público entre los cuales deben estar las 4 del Acuerdo Gubernativo Número 41-2018, 3 responsables de compromisos y la GAE. Las 3 instituciones responsables de los compromisos que conforman el Comité Técnico serán seleccionadas según los mecanismos institucionales que se acuerden dentro del sector.

Icono de personas

Representantes de hasta 8 entidades no gubernamentales interesadas en integrar el mismo, según sus mecanismos internos.

Icono de personas

Las instituciones públicas y entidades no gubernamentales representadas en el Comité Técnico deberán integrar este Comité, por lo menos, durante las fases de la co-creación de un Plan de Acción Nacional.